Reportajes
|
Reportajes
Destinos
|
Tienda
|
Organiza tu viaje
|
Guía |
Facebook
|
Promoción
Descubrir cavernas en México por medio del espeleo-buceo, en México.
El
espeleobuceo o cave diving está
considerado
uno de los
deportes de mayor riesgo
que existen.
Si a muchos de nosotros nos cuesta sentirnos seguros con un simple snorkel en la boca y con el cuerpo apenas hundido unos centímetros en el mar, no puedo ni siquiera imaginarme la sensación que debe provocar sumergirse en lo más profundo de lo más profundo.
En realidad, según
diariodelviajero.com se puede
practicar tanto en el mar, como en
ríos profundos o “agujeros” de la
superficie terrestre, como los que
se encuentran en México.
A los peligros que entraña de por sí la espeleología (túneles inexplorados, simas, etc.) hay que añadirle todos aquellos que se derivan del buceo (falta de oxígeno, visibilidad limitada, etc.). Por todo ello, el perfil de aquel que quiera practicar este deporte debe ser el de una persona responsable, consciente del riesgo, aunque no por eso temerosa, y de una implacable sangre fría.
Si tienes estas
cualidades y buscas una buena excusa
para visitar la hermosa tierra
mexicana, te propones aquí algunos
de los mejores lugares de México
para practicar este deporte.
En la Península de Yucatán se encuentran cientos de lugares ideales para el espeleobuceo. Complejos de cavernas con estalactitas y estalagmitas a enorme profundidad. Bellísimos cenotes que encierran en sus entrañas miles de preguntas para el curioso.
Estos cenotes son
cavernas a cielo abierto por las que
penetran los rayos del sol. Entrar
en ellos es descubrir los mil
colores de la roca caliza y en
ocasiones piezas de cerámica y
vestigios mayas, así como la fauna
acuática que habita en esas
profundidades. Son aguas templadas
cubiertas de fósiles.
Algunos de los cenotes para visitar son:
Cuzama
Calcehtok. Ubicado a 32 Km. de la población de Muná, por la carretera estatal, desviación a la izquierda en el km 25 (muy cerca de Mérida), se trata de un complejo sistema de túneles ideales para practicar el espeleobuceo en aguas cristalinas; su extensión subterránea es de 5 km.
Xlacah.
Ubicado a 15 Km. de Mérida, es uno de los cenotes más grandes de Yucatán con una profundidad de 44 m; cuenta con aguas cristalinas perfectas para practicar el buceo, el espeleobuceo y el esnórquel.
Chak-Zinik-Che.
Se ubica 50 km al sureste de Mérida, cerca de la población de Cuzamá. Posee todas las características para practicar el buceo: una profundidad de 40 m; una visibilidad de 50 m y una temperatura promedio de 27 °C.
Kambul.
Ubicado a 25 km de Mérida, es una piscina natural de 35 m de diámetro y una profundidad de 21 m, rodeada por varias cuevas, algunas de ellas con profundidad de 45 m. Bajo sus aguas, buzos de la zona han encontrado dientes de tiburón, de hasta 15 cm, y de otras especies, haciendo de éste un sitio perfecto para los amantes del espeleobuceo.
Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún.
Se ubica a 95 km al oeste de Mérida, por una carretera estatal que sale del poblado de Umán.
Cuenta con 59,139 ha. en las que se destaca un estero de aproximadamente 20 km de longitud, el cual desemboca en la porción de mar correspondiente al estado de Campeche. Tiene un enorme sistema de cavernas y galerías subacuáticas.
Cuzamá.
Ubicado a 40 km al sureste de Mérida, por una carretera estatal que sale del poblado de Kanasin, el lugar cuenta con varios cenotes a los cuales se puede acceder en ‘’trucks’’, que son pequeños coches tirados por caballos, a través de 7 km por caminos llenos de maleza. Posee aguas tranquilas y cristalinas ideales para la práctica del buceo, el espeleobuceo y el esnórquel.