Reportajes Travel / Reportajes de viajes | RedesTravel | Recursos travel, Articles travel, chat, low cost.. | Redes de información y recursos travel es www.redestravel.com
Te encuentras en redestravel > Reportajes                                                                           www.redestravel.com - Trabaja con nosotros
Alicante en 48 horas - Alicante (Comunidad Valenciana) España

Alicante es una ciudad abierta al mar. Al abrigo del Benacantil, la montaña de la que tomó el nombre, ha multiplicado su oferta turística y de ocio en los últimos años. Una oferta a la que no es ajena la renovación del cercano aeropuerto internacional de El Altet.

 

Primera mañana 

09.00 Mar y montaña 

Partimos desde la plaza de la Puerta del Mar, símbolo de la apertura de Alicante al Mediterráneo, al paseo de la playa del Postiguet. Desde aquí contemplamos el característico perfil del castillo de Santa Bárbara y, marcada en la roca de la montaña, la famosa Cara del moro. Se trata de una caprichosa formación situada debajo de las murallas que, vista desde este lugar, parece realmente el rostro de una persona. Cuenta la leyenda que es el rostro del cadí musulmán Al Jalib. 

10.00 Subimos al castillo 

Proseguimos unos 200 metros hasta llegar a la entrada del ascensor que da acceso al castillo a través del interior del monte. El Castillo de Santa Bárbara, que se encuentra a 166 metros sobre el nivel del mar en el monte Benacantil, dio origen al nombre de la ciudad durante la ocupación musulmana del siglo IX. En el castillo se diferencian tres anillos, desde la zona más elevada y antigua (del siglo XIV) hasta la más reciente (del XVII). Su gran atractivo siguen siendo sus vistas al Mediterráneo. 

11.00 De paseo por el parque 

Tras dejar el castillo para dirigirnos al barrio de Santa Cruz entramos en el parque de la Ereta. Lo que sigue es un descenso de unos 700 metros sobre un camino de piedra y tierra, pero sin ninguna sombra, así que es mejor que vayamos preparados con una gorra. 

Cuando lleguemos a las primeras casitas blancas muy juntas unas contra otras, sabremos que hemos llegado al barrio de Santa Cruz. Su entramado de pequeñas calles ha respetado el ambiente de los pueblos del interior de la provincia, donde los vecinos todavía se conocen entre ellos. 

12.00 De moros y cristianos 

Entramos en el barrio por la plaza de Miguel López y bajamos por unas escaleras situadas al final de la plaza. Continuamos por las calles de Maldonado y Villavieja hasta la Basílica de Santa María, a 200 metros (abierta de 10.00 a 13.00 h y de 18.30 a 20.00 h), que data del siglo XIV y es la más antigua de Alicante. La iglesia se levantó sobre los restos de la antigua mezquita mayor. 

Hacia la derecha, después de un par de minutos de caminata, estamos en la calle Gravina, donde se encuentra el Museo de Bellas Artes Gravina  (MUBAG) (abierto de 10.00 a 20.00 y los domingos de 10.00 a 14.00 h. Los lunes está cerrado). El recinto alberga una interesante colección de obras cedidas por la Diputación. 

13.30 Del Ayuntamiento a una taberna poco común 

Seguimos 100 metros por Gravina y alcanzamos la plaza del Ayuntamiento. En los bajos del Ayuntamiento, podemos visitar la exposición La ciudad descubierta (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h), que muestra la historia y las ruinas de la antigua ciudad amurallada. La estrella del ayuntamiento es una pequeña placa que aparece en la columna donde nace la escalera principal. Es la cota cero, el punto a partir del cual se mide la altura de las distintas poblaciones de toda España. 

14.00 Una comida con tapas 

Cruzamos la plaza y tomamos Capitán Meca hasta la calle de San Fernando. Giramos a la derecha y, en cinco minutos, estamos en la puerta de La Taberna del Gourmet. Lo mejor es que nos sentemos en la barra y esperemos a que nos sirvan el menú de tapeo. Si optamos por la zona de mesas, el menú degustación incluye platos como las croquetas de chorizo, las kokotxas al ajillo o el solomillo trinchado con ajetes. Es uno de los restaurantes recomendados por Guía Repsol.

 

Primera tarde 

16.00 Una horchata en la Explanada 

Tras degustar la cocina de La Taberna del Gourmet, no hay nada mejor que un refrescante paseo cerca del mar. 

Giramos a la izquierda por San Nicolás y llegamos al comienzo de la Explanada de España, que es famosa por  su característico mosaico. Cuenta con más de seis millones de teselas de mármol de color rojo, crema y negro que imitan las ondas del mar. A nuestras espaldas se encuentra la Casa Carbonell. Un majestuoso edificio de fachada modernista que tiene su propia leyenda: al parecer, el empresario alcoyano Enrique Carbonell tuvo que irse a vivir a Alicante a causa de la enfermedad de su hija. Eran otros tiempos y el viaje no era nada fácil, así que se presentó en el Hotel Palace con aspecto sucio y harapiento y no le dejaron hospedarse. Enrabietado, decidió que levantaría un edificio más grande y esplendoroso que el del hotel. La Casa Carbonell se terminó de construir en 1925. 

Si nos hemos quedado con ganas de tomar algo fresco, lo mejor es el famoso Quiosco Peret. Está siempre lleno, pero merece la pena esperar a que nos atiendan para poder probar así sus helados y horchatas, que se consideran los mejores de la ciudad. 

18.00 Alicante también tiene su rambla 

A menos de 200 metros nos encontramos con la rambla de Méndez Núñez, que es la frontera entre el casco antiguo y la nueva ciudad; y que nació después de que se consiguiera el permiso de la reina Isabel II para derribar la muralla. 

18.30 Visita a la concatedral 

Continuamos por la rambla y diez minutos después llegamos al cruce con la calle de Miguel Soler. Si la seguimos, en 50 metros nos encontramos con la pequeña plaza del Abad Penalva. Frente a nosotros aparece la fachada de la Concatedral de San Nicolás de Bari; que se puede visitar en función de los horarios de culto. Es mejor consultarlos antes de preparar la visita. 

Los alicantinos están muy orgullosos de su concatedral. Llama la atención su fachada de estilo herreriano (siglo XVII) y cómo está integrada en el barrio. No hay grandes plazas exteriores, así que todo resulta más cercano. En el interior, la austeridad se transforma en una decoración elegante, con la nave central coronada con una cúpula de 45 metros de altura. Entre sus obras de arte más preciadas cabe destacar la imagen de la Virgen del Remedio, el retablo de las Ánimas, la capilla de la Comunión y la cruz del Cristo de la Buena Muerte. 

20.00 Recorrido por El Barrio, con mayúsculas 

Al salir, tomamos la calle Labradores, que nos conduce de nuevo al corazón del barrio de Santa Cruz. Cuando alguien habla en Alicante de El Barrio todo el mundo sabe que se refiere a Santa Cruz. 150 metros más adelante, giramos a la derecha por la calle Virgen de Belén y seguimos hasta encontrarnos con la calle del Abad Nájera. Por último, continuamos cinco minutos hasta la plaza del Carmen, que ya empieza a marcar la subida hacia el castillo. 

21.00 Una cena con vistas 

Aunque esté cerrada a estas horas, podemos acercarnos hasta la Ermita de Santa Cruz. Este es el punto de partida de una de las procesiones más emocionantes de la Semana Santa: la de la Hermandad de la Santa Cruz del Miércoles Santo. Es todo un espectáculo ver cómo los costaleros llevan el paso por estas calles tan estrechas y empinadas. 

Al restaurante La Ereta, a las faldas del castillo, llegaremos después de una pequeña subida de unos 300 metros. Aquí no podemos dejar pasar por alto sus arroces y postres, pero tampoco las impresionantes vistas de la ciudad, especialmente de noche. 

De regreso al centro, nos detendremos en alguno de los bares de copas de esta bulliciosa zona. Tres buenas opciones son: el pub Red Lion (San Isidro, 6), el bar de copas Callejón (plaza de Quijano, 6) y el club Desafinado House Club (Santo Tomás, 6).

 

Segunda mañana 

10.00 En tranvía por la ciudad 

Iniciamos la nueva jornada en el palacio de la Diputación de Alicante. Seguimos a la derecha por la avenida de la Estación hasta la cercana  plaza de los Luceros. Es el momento de subirnos al TRAM, el moderno y eficiente ferrocarril metropolitano de Alicante. Bajaremos en nuestro destino: el Museo Arqueológico Provincial (MARQ). 

10.30 MARQ, un museo de prestigio 

Elegido Museo Europeo del Año 2004, el MARQ (abierto de martes a sábado de 10.00 a 19.00 h, y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h, consultar horario de verano)  es el fiel reflejo de la riqueza arqueológica de la zona a partir del asentamiento de íberos y romanos. El museo presenta exposiciones procedentes de instituciones tan prestigiosas como el Museo Británico o el Hermitage de San Petersburgo. 

12.00 El otro Gernika 

Concluida la visita, regresamos en TRAM. La parada que nos espera es la de Mercado, donde está el Mercado Central (abierto de lunes a sábado de 7.30 a 14.30 h). Construido a principios del siglo XX por el arquitecto Juan Vidal Ramos, fue bombardeado durante la Guerra Civil. Actualmente, ha recuperado su esplendor modernista y es un símbolo de la vitalidad de Alicante. 

13.00 La fiesta de las hogueras 

Tras abandonar la plaza de abastos, continuamos por la izquierda por la avenida Alfonso X y giramos a la derecha por la rambla de Méndez Núñez. Andamos unos diez minutos y, en el número 29, aparece el Museo de las Hogueras (abierto de martes a domingo de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h, en verano de 18.00 a 21.00 h). En su interior, se recopila la historia de una de las tradiciones más importantes de Alicante: las Hogueras de San Juan, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. 

14.00 Cita con un clásico alicantino 

Es la hora de comer y tan solo 500 metros nos separan de un referente de la gastronomía local: el restaurante Nou Manolín. Reconocido con un sol Repsol, sus platos, como el ajoblanco con tarta de gamba roja o la torrija de turrón en sopa de chufa, prometen grandes placeres. 

Si no nos molesta coger el coche por un momento, tenemos otra alternativa para la comida: descubrir Aire TapasBar, el nuevo espacio gastronómico del chef Quique Dacosta. Se halla a 20 minutos en la flamante nueva terminal del aeropuerto de El Altet. Merece la pena escaparse para probar su cocina.

 

Segunda tarde 

16.00 Una sobremesa en el ensanche 

Después de comer, retrocedemos por la calle Bailén hasta la plaza de Ruperto Chapí, donde encontramos el Teatro Principal. Fue construido en 1847, a instancias de los comerciantes más importantes de la ciudad. En 1896 acogió, por ejemplo, la primera sesión fotográfica abierta al público. Muy cerca del teatro podemos ver el cine Ideal, de la década de los años veinte. 

Andamos 200 metros por la paralela calle de Castaños, ya en dirección hacia el mar. De pronto, nos vemos sorprendidos por la frondosidad de la plaza de Gabriel Miró (uno de los lugares predilectos de los alicantinos, perfecto para dar un paseo a la sombra en horas de calor). A lo largo de su historia, la plaza ha recibido diversos nombres: de las Barcas (hasta aquí llegaba la línea de la playa), de Isabel II y de Correos (por el antiguo edificio de este servicio, ahora abandonado). En medio de la plaza, destaca la espectacular fuente con el grupo escultórico de Vicente Bañuls. 

17.30 Regreso a la primera línea 

Salimos de nuevo al paseo de la Explanada por la esquina que da al edificio que acoge el Real Liceo Casino de Alicante. A continuación y hacia la derecha, dirigimos nuestros pasos hacia el parque de Canalejas, situado a 500 metros. 

El parque ocupa el espacio que dejaron libre las murallas. Primero fue el lugar donde se almacenaban las mercancías que salían del puerto, como los bidones de vino, e incluso llegó a tener su propio apeadero de tren. Posteriormente, el parque se convirtió en lugar de reunión de las clases obreras, sobre todo en verano. Había un teatro al aire libre y sus grandes ficus proporcionaban una gran sombra. Esa sombra se mantiene hoy en día, así como el monumento a Canalejas de 1916. 

Al final del parque se halla la Sala de Exposiciones Municipal Lonja de Pescado. La galería ocupa desde 1992 el edificio modernista con toques árabes que alojaba el antiguo mercado de pescado del puerto. 

18.30 De shopping 

Frente a la Sala de Exposiciones, y a 400 metros, divisaremos el animado Centro Comercial Panoramis en la Marina de Poniente, un buen lugar para ultimar las compras que nos falten. Abierto todos los días del año, encontraremos talleres para niños, conciertos y actuaciones. La oferta comercial también es muy amplia: tecnología, bisutería y artesanía, ropa, libros, etc. 

Después llegará la hora de regresar en dirección norte a la plaza de la Puerta del Mar; un agradable paseo de algo más de un kilómetro. Podemos pararnos y repetir horchata en el Quiosco Peret o también observar a los bañistas en la playa del Postiguet. Todo ello antes de prepararnos para ver una mágica puesta de sol. Se dice que Alicante es uno de los lugares donde se pueden contemplar los mejores atardeceres de España. 

20.30 Paella, copas y mucha suerte 

Para cenar, no nos resistiremos a probar el famoso arroz del restaurante Dársena, situado a unos 500 metros dentro del muelle de Levante, que comienza justo enfrente de la Puerta del Mar. Este año celebra sus 50 años y su carta, preparada con esmero, cuenta con prestigio internacional. 

Después podemos continuar la noche en alguno de sus pubs de la animada zona del Puerto de Levante o podemos probar suerte en las mesas del nuevo Casino. Quién sabe, podría ser el broche de oro a nuestra visita a la capital de la Costa Blanca.

 

Fuente: GuiaRepsol - Por Jose Sánchez - www.redestravel.com

 

Seas como seas, tenemos un plan para ti

Para los sofisticados

Los amantes del golf podrán practicar su deporte favorito a cinco minutos del centro, en el Club Alicante Golf. Quienes busquen un paquete completo, se pueden instalar en el resort de lujo Be Live Plantio, a un paso de la playa del Postiguet.

Para relajarse

En plena Puerta del Mar, podemos poner la guinda a una intensa jornada en Wellness Center Alicante, con tratamientos, circuitos hidrotermales, spa y gimnasio con las mejores vistas al Mediterráneo.

Para los amigos

No hay nada mejor que disfrutar en grupo de una jornada en la isla de Tabarca. Se puede tomar el ferry de la empresa Cruceros Kontiki, que sale desde el puerto de la ciudad. Tarda una hora en llegar a la isla. Una vez allí, se puede visitar el museo, desconectar en sus playas y calas, practicar submarinismo y disfrutar de su peculiar gastronomía local.

Para la familia

Para los pequeños, puede resultar más que interesante una visita al Valle del Juguete a unos 45 km. El valle abarca las poblaciones de Ibi, Onil, Biar, Tibi y Castalla. En Ibi podemos visitar el Museo Valenciano del Juguete. Otro destino perfecto es del parque Terra Mítica en Benidorm a 46 km.

Para los más aventureros

En el interior de la provincia, Serrella organiza actividades en barrancos, senderismo, vías ferratas, actividades con bicicletas de montaña o escaladas. También podremos pilotar un ultraligero en la Escuela de Pilotos ULM La Montaña, en Alcocer de Planes.

 

Agradecimientos: © Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante; y © Vueling

Buscar otros Reportajes

Seleccione: Hoteles - EcoTurismo - Guía de Recursos Travel - Reportajes - Patrimonios de la Humanidad - Tienda - Chat

Diseño web personalizado
Diseño web, Dominio.com, hosting profesional, por solo 715USD/500€ www.redespyme.com
 
Promociónate en RedesTravel
Por solo 200USD/año o 160€/año ponemos tu negocio en la principal web travel www.redestravel.com
 
Oferta de trabajo
Se necesitan vendedores comerciales con 5 años de experiencia en ventas. Para venta publicidad a comercios, interesados, contactar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver más Reportajes | Tus redes de información y recursos travel/viajes es www.redestravel.com | África - América - Asia - Europa - Oceanía

África | RedesTravel Egipto | RedesTravel Kenia | RedesTravel Madagascar | RedesTravel Marruecos | Redes Travel Túnez |

América | RedesTravel EE.UU. | RedesTravel Argentina | RedesTravel Ecuador | RedesTravel Paraguay | RedesTravel Uruguay | RedesTravel Caribe | RedesTravel Cuba | RedesTravel Colombia | RedesTravel Chile | RedesTravel Republica Dominicana | RedesTravel Haití | RedesTravel México | RedesTravel Panamá | RedesTravel Perú | RedesTravel Puerto Rico | RedesTravel Costa Rica | RedesTravel Venezuela | RedesTravel Honduras | RedesTravel Jamaica | RedesTravel Nicaragua | RedesTravel ... |

Europa | RedesTravel Europa | RedesTravel Alemania | RedesTravel España | RedesTravel Francia | RedesTravel Italia | RedesTravel Portugal | RedesTravel Andorra | RedesTravel Reino Unido | RedesTravel ... |

Asia | RedesTravel Asia | RedesTravel India | RedesTravel China | RedesTravel Corea | RedesTravel Japón | RedesTravel ... | ... |

Oceanía | RedesTravel Pacífico | RedesTravel Australia | RedesTravel Islas del pacífico | ... |

OFERTA DE TRABAJO / OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Se necesitan vendedores/comerciales con experiencia en ventas, para venta de publicidad, altas comisiones. Información y contacto
Posibilidad de montar su propio negocio, nosotros le ofrecemos el servicio y soporte, usted las ventas. Información y contacto