Reportajes Travel / Reportajes de viajes | RedesTravel | Recursos travel, Articles travel, chat, low cost.. | Redes de información y recursos travel es www.redestravel.com
Te encuentras en redestravel > Reportajes                                                                           www.redestravel.com - Trabaja con nosotros
Fin de semana Cuenca en 48horas - Cuenca (Castilla la Mancha) España

Situada entre dos ríos, el Júcar y el Huécar, Cuenca es una extrañeza en sí misma. Muchos dicen que esta ciudad es armonía y convivencia perfecta entre la naturaleza y la ciudad. Un lugar que parece romper las reglas en muy poco espacio y que solo permite conocerla a fondo si se recorre a pie. Una excepción que merece la pena visitar. No en vano, es otra de las ciudades españolas declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y no podemos olvidar su particular gastronomía, en la que predomina el morteruelo (un plato elaborado a partir de hígados de cerdo, liebre, perdiz, gallina, manteca de cerdo, nueces, jamón y especias). También son muy conocidos: las calderetas de cordero, los cangrejos de río y el gazpacho manchego. Otro de los sabores conquenses por excelencia es el zarajo. Se trata de tripas de corderos que se lavan con sumo cuidado y se trenzan entre dos palitos en forma de cruz; después se asan al horno, a la parrilla o se fríen en aceite de oliva.

 

Primera mañana 

10.00 Toma de contacto con la Plaza Mayor 

Partimos desde la Plaza Mayor, con su peculiar forma de trapecio. Este es el “kilómetro cero” de Cuenca y el centro neurálgico de la ciudad, pues es el espacio abierto más grande y transitado del casco histórico. En el lado sur se aprecia una de sus primeras joyas arquitectónicas: la fachada barroca del Ayuntamiento. Está levantado sobre tres arcos de medio punto, con lo que consigue un efecto muy útil para los peatones: no cierra, sino que, en realidad, abre la plaza al tránsito. Justo enfrente, al otro lado de la plaza, vemos un edificio de color rosa pálido: el Convento de las Petras, un edificio barroco del siglo XVI. 

10.30 El orgullo de Cuenca 

A la derecha aparece la Catedral de Nuestra Señora de Santa María y San Julián o de Nuestra Señora de Gracia, abierta de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h; los sábados de 10.00 a 19.00 h; y los domingos, de 10.00 a 18.00 h. Lo primero que llama la atención es la amplia escalinata de acceso y la fachada principal, que comenzó a construirse en el siglo XII. Dice la tradición que fue por influencia de Leonor de Inglaterra, esposa de Alfonso VIII. Con ella llegaron caballeros, artesanos y sacerdotes normandos, de ahí su estilo gótico-normando característico. 

En el interior encontraremos numerosos puntos que llamarán nuestra atención. Para empezar, el techo de la nave central; la Capilla de los Apóstoles, con su pórtico plateresco; la Capilla Mayor; el Arco de Jamete, con un rosetón que le da una luz especial y la Capilla de los Caballeros. Tampoco podemos perdernos los dos órganos del siglo XVIII, que funcionan perfectamente, ni el efecto que producen las luces que dejan pasar las espectaculares vidrieras. Es habitual ver a las personas mirando al techo durante varios minutos, pues es allí donde podemos apreciar muchas de las maravillas de esta catedral. 

12.30 Colgadas, que no colgantes 

Al salir de la catedral tomamos a la izquierda la calle del Obispo Valero, donde se inicia una ligera bajada, hasta la calle Clavel. A unos 75 metros, giramos a la izquierda por la calle San Martín, que nos conduce a las famosas Casas Colgadas

Se cree que las casas tienen origen árabe, pero las actuales datarían del siglo XIV o XV. Se llaman colgadas, y no colgantes, porque están sujetas a la pared sobre el río Huécar, no suspendidas en el vacío. 

Su interior alberga el Museo de Arte Abstracto Español, que cuenta con obras de Chillida, Tàpies y Oteiza, que compiten en interés con las vistas que ofrecen las balconadas de las salas de exposición. En este punto, la cámara de fotos es imprescindible. 

14.00 Vista desde las Sirenas 

Dejamos el museo y andamos unos veinte metros hacia la derecha, por Canónigos, hasta un punto singular: el arco bajo la Casa de las Sirenas, donde se encontraba una de las puertas de la antigua muralla. 

Regresamos de nuevo por Canónigos hasta un restaurante recomendado por Guía Repsol, el Mesón de las Casas Colgadas, un sitio perfecto por dos motivos: las vistas y su carta, donde degustaremos platos locales como el ajoarriero o el morteruelo.

 

Primera tarde 

16.00 Visita al museo 

Subimos a la derecha en busca de la calle del Obispo Valero. Unos 30 metros nos separan del Museo de Cuenca, abierto de  martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h, y domingo de 10.00 a 14.00 h. En él se hace un repaso por la historia de Cuenca a través de sus hallazgos arqueológicos, desde el Paleolítico y la Edad del Bronce hasta la modernidad. 

17.00 Al otro lado del Huécar 

En Cuenca, caminar es inevitable, así que ha llegado el momento de afrontar una pequeña excursión. Regresamos por Canónigos hasta la bajada al Puente de Hierro de San Pablo, con 100 metros de desnivel. Esta joya de la arquitectura industrial se levantó en 1902. 

Del otro lado del Huécar, a mano derecha, destaca la presencia del Convento de San Pablo, del siglo XVI, que actualmente es un Parador Nacional; donde tomamos un pequeño refrigerio antes de proseguir nuestra ruta. 

18.00 Huellas de los artistas locales 

La primera parada que haremos será en la antigua iglesia-capilla del convento. Esta es la sede del Espacio Torner, un pequeño museo con 40 obras del artista conquense Gustavo Torner. 

Regresamos por el Puente de San Pablo, lo cruzamos y nos desviamos hacia la derecha. A 200 metros se halla la escultura del Pastor de las Huesas del Vasallo. Es una obra en bronce de 1929, firmada por otro artista local, Luis Marco Pérez.  Enfilamos de nuevo la subida de San Pablo. Pasamos a la izquierda por la plaza de la Ciudad de Ronda, la Bajada de San Martín y la Bajada de Santa Catalina. 200 metros más adelante, entramos en el Centro de Artesanía Iglesia de Santa Cruz. Este moderno centro cultural expone y vende obras de vanguardia de los mejores artesanos manchegos. 

19.00 Atardecer en el Júcar 

Después de la visita, salimos a la izquierda y llegamos a la calle de Alfonso VIII, la vía más importante de la ciudad. Llama la atención el colorido de las fachadas de sus edificios. Cuando termina la calle, tomaremos a la derecha la calle Andrés de Cabrera hasta llegar a la Puerta de San Juan. 

Proseguimos la bajada por la calle de San Juan hasta el Puente de la Trinidad, a la izquierda. Lo cruzamos y giramos cien metros a la derecha por la avenida Virgen de la Luz. Ya estamos en la entrada al Puente de San Antón, que aparece a la derecha. Construido en piedra, sustituye a uno muy antiguo, al parecer de origen musulmán. Éste data del siglo XVIII y da acceso al barrio de San Antón. 

Cruzamos el Júcar y damos con la fachada de la Iglesia de la Virgen de la Luz (abierta de 8.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 h). El edificio ocupa el lugar de la antigua Iglesia de San Antón y fue reformada por completo en el siglo XVIII. En su interior acoge la imagen de la popular Virgen de la Luz, patrona de la ciudad. En Semana Santa, es el punto de partida de la Procesión de Paz y Caridad del Jueves Santo. 

20.00 La ciudad baja 

Cruzamos de nuevo el Puente de San Antón y seguimos recto por la calle Colón. Después giramos a la izquierda, dejamos atrás el Hospital de Santiago y continuamos por la calle Mateo Miguel Ayllón, hasta alcanzar la plaza de la Constitución. A continuación, seguimos por la calle Carretería hasta la plaza de la Hispanidad. 

Nos desviamos ligeramente a la izquierda por la calle de Cervantes. Nuestro objetivo final está cerca; solo tenemos que atravesar dos manzanas de la calle de Fermín Caballero y luego girar a la izquierda por la calle de Federico García Lorca. 

Ya estamos en el lugar deseado: el Restaurante Raff, con un Sol Repsol. En esta conocida casa de comidas la barra está alrededor de la cocina, al estilo asiático. De este modo se puede ver en acción al chef José Ignacio Herraiz. Entre sus creaciones son indispensables las albóndigas de choco o el canelón de ajoarriero. 

Después, tomamos el pulso a la noche conquense gracias a tres zonas con locales animados: La Calle, La Estación y, obviamente, el casco histórico.

 

Segunda mañana 

10.00 De plaza en plaza 

Volvemos a partir de la Plaza Mayor. Cruzamos por debajo de los arcos del Ayuntamiento y entramos, a la derecha, en la plaza de la Merced. En este pequeño espacio encontramos varios lugares de interés: el Convento de las Santísimas Esclavas del Santísimo Sacramento, conocidas como las Blancas, y la Iglesia de la Merced que ocupan el espacio del antiguo palacio de la poderosa familia Hurtado de Mendoza. 

Solo tenemos que cruzar la plaza para dar un salto en el tiempo. Estamos ante el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. El centro ofrece interesantes exposiciones y recorridos temáticos, así como un planetario que hará las delicias de los más pequeños. 

11.00 Minarete o torre 

Nos dirigimos hacia el sur por la calle de Santa María. A 80 metros se abre la explanada de la plaza de Mangana. A un lado llama la atención el monumento a la Constitución, obra de Gustavo Torner; al otro, la Torre de Mangana. Su origen no está muy claro; algunos la sitúan como minarete del alcázar musulmán y otros como campanario de Santa María en el siglo XVI. 

Después de muchas transformaciones, en 1968 le llegó la definitiva. Lo que no ha variado en este tiempo es su uso como reloj y compañero diario de los conquenses. 

11.30 La huella de la Semana Santa 

Cuenca es una ciudad de desniveles. Ahora bajamos a la contigua plaza del Carmen. Desde allí, seguimos bajando hasta la calle Alfonso VIII. Giramos a la derecha y seguimos unos 100 metros hasta el Museo de la Semana Santa, abierto de miércoles a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 h, domingos de 11.00 a 14.00 h. 

Aquí, si coincidimos en el tiempo, podremos hacernos una idea de la importancia de la Semana Santa en Cuenca, que ha sido declarada de interés turístico internacional. La ciudad cuenta con 32 cofradías, de las que 13 son anteriores al siglo XIX. Así, cada calle del centro histórico se convierte en una vía nazarena esos días. 

12.30 Cuenca subterránea 

Seguimos nuestro camino tomando a la izquierda la calle de los Caballeros. De esta forma, retornamos a la calle Alfonso VIII. A 150 metros, se encuentra la entrada al refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Se trata de una visita curiosa y sorprendente. Se construyó aprovechando unas cuevas anteriores, que funcionaban como viviendas y que el ayuntamiento expropió a finales del siglo XIX. Se pueden visitar de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 h; y las visitas guiadas duran veinte minutos. Este es el punto de partida de un recorrido por la Cuenca subterránea, que se completará con la apertura de otros dos refugios y de la cripta de San Andrés. 

13.15 Edificios singulares 

Desde la calle Alfonso VIII, unos pequeños pórticos, a nuestra derecha, son la entrada al barrio de San Martín. Las fachadas de estos edificios dan a la calle, pero sus traseras bajan 3 o 4 niveles más por la pared vertical que se asoma a la Hoz del Huécar. Por eso, vistos desde el otro lado, a estos edificios se les conoce como las casas hondas o los rascacielos de San Martín. 

14.00 Cruzamos hacia el norte 

Regresamos por la calle Alfonso VIII hacia la Plaza Mayor. La cruzamos y cogemos la calle que sale a la derecha, bordeando el Convento de Las Petras. Se trata de la calle de San Pedro. Andamos cien metros hasta el restaurante San Nicolás, recomendado por Guía Repsol, que es célebre por sus jornadas gastronómicas dedicadas a la caza. No se puede uno perder recetas como el ajoarriero, el atascaburras o las migas ruleras.

 

Segunda tarde 

16.00 La parte alta de la ciudad 

Proseguimos nuestra ruta subiendo hasta la zona más alta de la ciudad por la misma calle San Pedro y su prolongación hacia la derecha, la calle del Trabuco. A unos 500 metros, podemos visitar el Archivo Histórico Provincial. Ocupa el antiguo edificio del Tribunal de la Inquisición y de la cárcel provincial y, en su momento, formó parte del recinto del castillo. 

Del castillo de origen árabe poco se ha conservado, apenas el modesto Arco de Bezudo –la puerta de la ciudad hacia el este– ubicado frente al archivo, así como una parte del torreón y una pequeña sección de la muralla. 

16.30 Descenso al Júcar 

Volvemos por la calle del Trabuco y cogemos a la derecha la Ronda del Júcar, que nos lleva, por detrás de la Iglesia de San Nicolás, a la confluencia con la calle Severo Catalina (o Pilares, ya que algunos la siguen llamando por su antiguo nombre). Giramos a la derecha por la Bajada de las Angustias. El camino desciende en forma de zigzag hasta el curso del Júcar. Pasaremos por el Arco de los Descalzos y por lo que queda del Convento de los Franciscanos Descalzos, que aparece a nuestra izquierda. 

El descenso lleva hasta la Ermita de la Virgen de las Angustias (abierta de 9.00 a 19.00 h en invierno, y de 9.00 a 22.00 h en verano) y por la que los conquenses sienten gran devoción. La tradición manda a besar el manto el Viernes de Dolores y a acompañarla la noche de Viernes Santo. 

El camino sigue descendiendo hasta la ribera del Júcar, hacia el Puente de los Descalzos. Es una pasarela que salva el río hasta el otro lado. Si no queremos cruzar el río, en la misma orilla de la ermita hay una zona acondicionada para el ocio: el Recreo Peral. Las vistas de la ciudad desde este lugar son magníficas. 

18.00 Visita a San Miguel 

El día se acaba, así que hemos de regresar a la ciudad. Lo haremos por la Bajada de las Angustias (nos llevará algo más de 20 minutos). Al llegar a la plaza de San Nicolás, seguiremos a la derecha por la calle de las Armas. Estamos en el pintoresco barrio de San Miguel, donde las casas están tan pegadas que las calles no permiten el acceso a los coches. 

Encaramada sobre el Júcar, se encuentra la Iglesia de San Miguel. De origen románico, se remodeló en el siglo XVIII. Solo está abierta durante la Semana de Música Religiosa, una de las actividades más importantes de la Semana Santa conquense. Precisamente, en 2011 cumple 50 ediciones. 

18.45 Comienza la despedida 

Ascendemos por la empinada Bajada de San Miguel, que nos deja en la parte posterior del Ayuntamiento. Es un buen momento para recorrer sin prisas la calle Alfonso VIII y entrar en las tiendas de cerámica (Adrián Navarro), de artesanías o de productos de la tierra. En La Alacena, podremos comprar quesos, vino, miel y platos tradicionales envasados. 

20.30 Cena sobre el Huécar 

Para concluir nuestra visita, tomamos la calle que surge justo a la izquierda de la fachada de la catedral: la Ronda de Julián Romero. A pocos metros se halla el restaurante Figón del Huécar, galardonado con un Sol Repsol. Curiosamente, ocupa la que fuera la casa del cantante José Luis Perales. 

Sus platos dan un toque moderno a la cocina tradicional e incluso se atreven con la caldereta de pescado, que podremos degustar mientras contemplamos la Hoz del Huécar, perfectamente iluminada, a nuestros pies. Será el final de nuestra estancia.

 

 

Seas como seas, tenemos un plan para ti

Para los sofisticados

Cabe destacar la Hacienda de San Bartolomé, en Huete, a 54 km de Cuenca. Además de sus dos suites y sus cinco habitaciones dobles, ofrece a sus huéspedes una amplia gama de actividades al aire libre como: hípica, senderismo, caza y pesca.

En familia

En la Serranía Alta, a unos 40 kilómetros, los más pequeños pueden disfrutar de una jornada en compañía de los osos de la Reserva Natural de Los Hosquillos. Hay que reservar previamente en la Delegación de Medio Ambiente de Cuenca.

Entre amigos

La Ruta del Júcar en bicicleta es ideal para hacerla en grupo. Con salida en la Fuente del Abanico, en el Recreo Peral, y fin en el Puente de San Antón, el recorrido tiene 11,3 km (el doble si se vuelve al punto de partida). Incluso podremos bañarnos en la playa municipal. 

Para relajarse

El embalse de Buendía se halla a una hora y media en coche. Allí está la Ruta de las Caras. Este museo libre y gratuito de esculturas en roca yace rodeado de hierbas aromáticas, terrenos de cultivo, olivares y pinares.

Para los aventureros

Toda la provincia de Cuenca es un escenario ideal para la práctica de los deportes extremos gracias a Guías Especialistas de Aventura. Su base se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Cuenca.

Agradecimientos: © Oficina Municipal de Turismo de Cuenca

 

Por Jose Sánchez - www.redestravel.com

 

Buscar otros Reportajes

Seleccione: Hoteles - EcoTurismo - Guía de Recursos Travel - Reportajes - Patrimonios de la Humanidad - Tienda - Chat

Diseño web personalizado
Diseño web, Dominio.com, hosting profesional, por solo 715USD/500€ www.redespyme.com
 
Promociónate en RedesTravel
Por solo 200USD/año o 160€/año ponemos tu negocio en la principal web travel www.redestravel.com
 
Oferta de trabajo
Se necesitan vendedores comerciales con 5 años de experiencia en ventas. Para venta publicidad a comercios, interesados, contactar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver más Reportajes | Tus redes de información y recursos travel/viajes es www.redestravel.com | África - América - Asia - Europa - Oceanía

África | RedesTravel Egipto | RedesTravel Kenia | RedesTravel Madagascar | RedesTravel Marruecos | Redes Travel Túnez |

América | RedesTravel EE.UU. | RedesTravel Argentina | RedesTravel Ecuador | RedesTravel Paraguay | RedesTravel Uruguay | RedesTravel Caribe | RedesTravel Cuba | RedesTravel Colombia | RedesTravel Chile | RedesTravel Republica Dominicana | RedesTravel Haití | RedesTravel México | RedesTravel Panamá | RedesTravel Perú | RedesTravel Puerto Rico | RedesTravel Costa Rica | RedesTravel Venezuela | RedesTravel Honduras | RedesTravel Jamaica | RedesTravel Nicaragua | RedesTravel ... |

Europa | RedesTravel Europa | RedesTravel Alemania | RedesTravel España | RedesTravel Francia | RedesTravel Italia | RedesTravel Portugal | RedesTravel Andorra | RedesTravel Reino Unido | RedesTravel ... |

Asia | RedesTravel Asia | RedesTravel India | RedesTravel China | RedesTravel Corea | RedesTravel Japón | RedesTravel ... | ... |

Oceanía | RedesTravel Pacífico | RedesTravel Australia | RedesTravel Islas del pacífico | ... |

OFERTA DE TRABAJO / OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Se necesitan vendedores/comerciales con experiencia en ventas, para venta de publicidad, altas comisiones. Información y contacto
Posibilidad de montar su propio negocio, nosotros le ofrecemos el servicio y soporte, usted las ventas. Información y contacto